domingo, 6 de enero de 2013

Seguridad en la red: La ayuda nunca llega tarde

El tema de la seguridad en internet y, especialmente en lo referente a los sitios y sus riesgos potenciales de ser hackeados, está dentro de las preocupaciones de Google.
Con tal motivo en su blog especializado para webmasters, ha realizado recientemente una serie de recomendaciones, aprovechando para  recordarnos las herramientas disponibles a fin de evitar las filtraciones.
También y en caso de estar nuestro sitio comprometido en lo que a seguridad se refiere, como intentar subsanarlas.


Uno de los clásicos peligros a los que está expuesto todo sitio es a la modificación de su contenido, con el objetivo de poder distribuir software malicioso o realizar actividades para las cuales no estuvo diseñado.
En éstos casos la gente de Google trabaja en etiquetar los mismos para que en los resultados de búsqueda aparezcan con la leyenda "Este sitio puede haber sido modificado por terceros"
(this site may be compromised).
También si se sospecha de que algún sitio es portador de software malicioso, puede verse la leyenda "Este sitio puede dañar tu ordenador".
Otras modalidades que se conocen son la inserción de software y el re-direccionamiento a una dirección donde luego será pasible de algún modo de intrusión.
La lista de acciones para evitar (o tratar de) el software malicioso, incluye:
  • Comprobar el buen estado del sitio - realizar búsquedas utilizando el operador "site" que nos va a dar una idea de las páginas indexadas por el buscador, el "info" mostrándonos la información recopilada como resultado de búsqueda, o la herramienta "explorar como google", entre otras;
  • Probar hacer una lista de comprobación de seguridad, como chequear la calidad de las contraseñas, o seleccionar cuidadosamente los proveedores externos de contenido e incluso mantener las condiciones adecuadas de actualizaciones de seguridad de los equipos.
La sugerencia concreta, en caso de sospechas de sufrir (o haber sufrido) alguna de éstas situaciones es la limpieza y una solicitud de re-consideración del sitio.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario